Posteado por: elblogchatolei | mayo 15, 2013

La “Chatoleí” cumple 50 años. Feliz Cumpleaños: Universidad Católica

Nuestro capitán: Facundo Martínez representando al plantel cumpleañero. Foto: La Red

Este miércoles 15 de mayo de 2013 se cumplen 50 años desde que se aprobaron los primeros estatutos del Club Deportivo de la Universidad Católica de Quito. El equipo camaratta fue un constante animador del Campeonato Ecuatoriano en la década de los 70s y 80s, sin embargo el equipo fue perdiendo protagonismo en los 90s, incluso descendiendo a segunda categoría. Ahora el equipo lucha por recuperar el protagonismo en el fútbol ecuatoriano y también a su hinchada. Los dos mayores logros del Trencito Azul fueron los subcampeonatos de los años 73 y 79, que le permitieron jugar la Copa Libertadores.

El Trencito Azul se formó en 1963, y ganó el Torneo Amateur de Pichincha en enero de 1965, después de vencer a Gladiadores por un gol a cero. El Trencito entonces se clasificó al torneo organizado por AFNA y en la final jugada en octubre de 1965, la Chatoleí venció por dos goles a cero a El Nacional.

Primer subcampeonato

En 1973, la U. Católica consiguió su primer subcampeonato. El torneo de 1973 se jugaba en tres etapas, la primera todos contra todos y la segunda un octogonal. Los tres mejores clasificados entonces jugaban para ver quien quedaba campeón. El conjunto camaratta obtuvo 28 puntos en la primera etapa (recordar que antes solo se ganaban 2 puntos con cada triunfo), 19 puntos en la segunda etapa y se clasificó directamente a la final contra El Nacional, como el equipo con mayor cantidad de puntos, no obstante, el Trencito Azul perdería la primera final 2-0 y en la segunda final empató 3-3. En el 74, el Trencito jugó la Copa Libertadores y quedo tercero en su grupo con 4 puntos.

Segundo subcampeonato

En 1979, la Chatoleí volvió a pelear por el título. Se disputaron dos etapas de todos contra todos, en la primera la Universidad Católica consiguió 20 puntos y terminó en el tercer lugar. En la segunda etapa, la Chato terminó con 18 puntos en el sexto lugar lo que le bastó para entrar a la liguilla final. En esta liguilla la U. Católica fue el mejor equipo y llegó a la última fecha en primer lugar, un punto por delante de Emelec, sin embargo después de que se acabó el campeonato se jugó un partido entre el Emelec y el Manta donde los eléctricos ganaron el campeonato sobre la mesa.

El subcampeonato igual le permitió a la Universidad Católica disputar la Copa Libertadores de 1980. Los camarattas jugaron contra Emelec, América de Cali y Santa Fe. En el primer partido la Chatoleí perdió por la mínima contra Emelec en Guayaquil. En el segundo partido frente al América de Cali, la Universidad Católica se convirtió en el primer y único equipo quiteño en llenar el Olímpico Atahualpa para un partido de Copa Libertadores. El Trencito Azul comenzó una racha de triunfos y le ganó 4-2 al América, vapuleó 5-0 al Emelec y después le gano por la mínima al Santa Fe. Lamentablemente la U. Católica perdió en sus dos visitas a Colombia, por lo que quedó segundo en el grupo.

Pérdida de protagonismo y abandono de la PUCE

A finales de los ochenta la Pontificia Universidad Católica abandonó al equipo lo que significó la pérdida de protagonismo  del equipo a nivel nacional. Entre 1988 y 1992 el equipo deambulo entre la serie A y la serie B, en 1994 el Trencito Azul descendió a segunda categoría y gracias a algunos hinchas el equipo no desapareció. En 1998 el equipo vuelve a la serie B y le tomaría 10 años volver a la Serie A.

Regreso a la Serie A

En 2008 el Trencito volvió a la Serie A después de 15 años pero descendió a final de temporada. En el 2010 la Cato volvió a jugar en Serie A pero una serie de factores hicieron que el equipo vuelva a descender. En ese año, sin embargo, la Chatoleí quedó campeón del Torneo de reservas. El Trencito jugó con ese equipo en la serie B los dos siguientes años y los frutos del proceso se están viendo durante este año.

FELICIDADES A LA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN SU CUMPLEAÑOS 50.

http://www.lared.com.ec/index.php/patricio-javier-diaz/item/17176-la-unica-victoria-de-la-chatolei-en-el-monumental


Responses

  1. Tres generaciones de hinchas, adelante y saludos desde USA a nuestro trencito azul que sigas pitando fuerte,

    Celeste aun que me cueste

  2. FELICITACIONES a mi querido equipo, espero que los 50 años se festejen con un ingreso a una copia internacional a fin de temporada, será fabuloso y tenemos material para hacerlo.

    GRANDE Universidad Católica,

  3. Que orgullo ser hincha de la Universidad Catolica! Seguro seguiremos creciendo mas y mas.

  4. Congratulaciones a un equipo que se niega a morir. Ahora le toca a mi hijo brindarle al club lo que yo no pude (juguè en la prejuvenil en el año 1978…guardo hermosos recuerdos y la camiseta marca Larsen de aquel entonces). Hagamos fuerza porque este año lleguemos a una copa internacional!!!! GRANDE CHATO

  5. ¡Feliz Cumpleaños Católica! Bendiciones a todos quienes hacemos esta Familia Especial. Por otros muchos años de alegrías y victorias.

  6. Un abrazo a todos quienes nos sentimos parte de la U. Católica en sus 50 primeros años.

  7. FELIZ CUMPLE CHATO, DE MI ALMA Y CORAZON, CUANTAS LAGRIMAS DERRAMADAS ENTRE TRISTEZAS Y ALEGRIAS, CUANTOS GRITOS DE VICTORIA Y DE FRUSTRACION, ALEGRIA COMO NO DEJARLE A LA LIGA SER SUBCAMPEON Y MANDARLOS A LA B FRUSTRACION COMO LA ESTRELLA QUE EL MISMO QUINTANA DIJO YO ME LA GANE CON MI CHEQUERA, CUANTOS CRACKS QUE VISTIERON ESA GLORIOSA CAMISETA, LOS QUE YO VI Y SON PARTE DE LA HISTORIA:

    CHAPULIN COLORADO, VINICIO RON, PIETRO MARSETTI, FAUSTO CARRERA, E. PATTA, FRISCO CAJAPE, ROBERT BURBANO, MARIO RAFFART, MAGU, BITANCOURT, DE LIMA, DENIS MILAR, PEDRO SALVADOR, JUAN RAMON SILVA, JHOHAN WILSON, WASHINGTON MENDEZ, DIEGO FIGUEROA, FACUNDO MARTINEZ, MARTIN RIOS, EL DOBLE ANCHO PEREZ, PANCHO REINOSO, ENRIQUEZ, DIEGO BENITEZ, CHINO GOMEZ, JHON LANDETA, CRISTOBAL MANTILLA, H GALINDEZ, ANTONIO ARIAS. FRANCISCO CALLEJAS. H. PATTA, KENNEDY MINDA, TARRE, JUAN CARLOS BURBANO, PAVO NORIEGA, OMAR GUERRA, FEDERICO LAURITO, E. MARTINEZ, BELLEZA MENDOZA, WALTER IZA, CARLOS MOYANO, CHACHA DE LA CRUZ Y ALGUNOS NOMBRES QUE NO RECUERDO.

    TODOS ESTOS NOMBRES ESTAN PARA MI YA EN LA HISTORIA DE CATOLICA LO HERMOSO ES QUE ESTAN MUCHOS DE LOS JUGADORES ACTUALES

    • Enrique Portilla, José y Ma. Eugenia y Pedro Salvador, toda una familia finalmente ligada a la historia de la U. Católica !

      • Y sobre todo, gracias al apoyo de FIDEL, que como su nombre lo indica, ha sido el hombre que siempre supo estar a la ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS !

  8. Que hay de cierto en que quieren a los hermanos Patta de mexico, no creo que sea el momento de venderlos

    • Tomado de ECUAGOL

      El representante de jugadores Orlando Villareal conversó con Radio Rumba Deportiva donde manifestó que Elvis y Henry Patta podrían ir al fútbol mexicano.

      Orlando Villareal confesó que se puede abrir una posibilidad para los hermanos Patta en México, “hay un interés, me han estado llamando unos contactos que tengo en México y les di el nombre de los hermanos Patta me parece que han estado haciendo una gran campaña con Universidad Católica”.

      Cuando le pidieron una recomendación no dudo en dar el nombre de Elvis y Henry Patta y les envió videos, “les lance el nombre de ellos, les dije que si hay la posibilidad para ellos porque me pedían jugadores para esas posiciones, les gusto muchísimo los video, les gusto muchísimo la calidad de los jugadores. Por ahí se puede dar una sorpresa y si llega una propuesta en firme me tocará acercarme a conversar con la gente de Católica”.

      Bien por los jugadores…. creo preocupante para el equipo.
      Celeste aunque me cueste

  9. Felicidades Universidad Católica. Este año además de celebrar nuestros 50 años, celebraremos también un gran año para el equipo, que va por el campeonato.
    Que bueno acordarnos de Luis Alberto Vera, Jesús Villalba, Mario E.Raffart, Ramón Silva, Publio Luque, Néstor Naranjo, Fausto Carrera, Enrique Portilla, Ricardo Romera, Frisco Cajape, Washington Méndez (+), Pepe Suárez, Miguel Angel Russo, Carlos el “Toty” Veglio, Juan Carlos De Lima, Mario R. Quiroga, Cristóbal Mantilla, Armando Tito Larrea, Vinicio Ron, Polo Carrera, Zambranos, Italo Estupiñán, en fin …, incontalbes estrellas que dejaron todo en el equipo.
    Que esos tiempos, glorias y estos nombres se repitan hoy con Mendoza, Patta, Laurito, Benítez, Galindez, Facundo Martínez, Godoy, Espinoza, Alcívar, Carabalí, Luna, Moyano, Cuesta, y todos los demás, que hoy conforman nuestro equipo.

    Gracias Católica, eres parte de mi vida.

    • Y otros jugadores de los 80: Jorge Páez, Antonio Arias, Pablo Zatizábal, Max Mesías, Milton Rodríguez, Luis “Cococho” Escalante”, Babá, Wilman Patiño, Víctor Chiliquinga, José Navas, Galo Sandoval, Guido Mucarsel, John Kennedy Minda.

      • Otros también importantes Juan Carlos Jácome, Martín Paradiso, Juan Carlos Viteri, Calero, Marco Mosquera, Soledispa y por supuesto Oswaldo Orbe ( hizo el gol en el 65 para obtener el campeonato de Pichincha).

    • Mario Calero y Juan Carlos de Lima una dupla de miedo, Johan Wilson con Martín Paradiso en la b hicieron cantidad de goles, Robert Burbano y Juan Carlos Burbano en el medio campo, otro buen delantero era Patricio Corella, etc.etc.etc.

    • Y hay más nombres, Juan Francisco Riveros, Enrique el Cacho Quiroga, Francisco Callejas, Humberto Garcés, Santiago Jácome, Parchamsuk, Milton Vivas, Carlos Sotomayor, Juan Carlos Ayala, Clemente Tapia, La Rata Rodríguez, Wilman Patiño, Carlos Gorozabel, Gustavo Guerra, Byron Cano, Eduardo Méndez, Pablito Ochoa, etc. quisiera poder acordarme de todos, aunque haya sido pequeña su participación, pero tuvieron la envidiable suerte de haber vestido los colores de la Celeste de Quito, por cierto, que tal si hacemos un esfuerzo entre todos y con el sponsor logramos sacar la camiseta de los cincuenta años, amigos vistámonos de gloria, estoy convencido que estamos para cosas grandes y las vamos a lograr, ojalá apoyen la idea. Saludos,

      • No olvidemos también a los técnicos los pocos y mejores que recuerdo: Alberto Spencer, Carlitos Gutierrez Ponce, Rattin, Hector Morales, Renato Salas, Patricio Lara y Jorge Célico que nos va a llevar en este mismo año a una copa Libertadores o Sudamericana.

      • En los últimos años también recordamos a Braulio Brizuela, Waldir Verdugo, Danny Tasiguano, Roberto Silva Pro, Claudio Guerra, Fernando “La Rata” Rodríguez, Juan Francisco Aguinaga, Maximiliano Castano, Jesús Alcívar, el Pepo Morales, entre otros buenos jugadores y el profesor Víctor Alfredo Riggio.

      • Les faltó mencionar a la dupla goleadora de Magú y Bitencourt en 1989 con alrededor de 18 y 19 goles cada uno (por cierto también jugaba un Uruguayo apellido Guevara junto a ellos), Roney de Oliveira que fue nuestro goleador en 1990 y también a Humberto Garcés que era un gran cabeceador y goleador en 1991.

  10. Se acuerdan de tosos los “Juan Carlos” de la Católica?
    Burbano, Ayala, Tarre, Jácome, De Lima, Godoy, Viteri, Gómez, Garay??, Falta alguno??
    Pregunta de examen….

    Arriba la Chato..

  11. LOOR A MI CHATOLEI, Y SEGUIREMOS ADELANTE, OJALA LA DIRIGENCIA HAGA UNA CAMISETA PARA CELEBRAR ESTE MEDIO SIGLO, PORQUE MI CHATO DE CORAZON EN MI CORAZON

    CHATO FOREVER

  12. FELIZ DÍA AL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO
    LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

    TODOS A LLENAR LA TRIBUNA ANTIGUA DEL ESTADIO DE SANGOLQUÍ PARA FESTEJAR LOS 50 AÑOS CON UN TRIUNFO, VAMOS IDENTIFICADOS CON LOS COLORES DEL EQUIPO.

  13. Desde pequeño me acuerdo estar cerca de mi padre viviendo la emoción que es pertenecer a este gran equipo; hoy más que nunca siento tanto orgullo de la camiseta y sobre todo del trabajo que realizó mi padre con un grupo de dirigentes (ahora amigos), que en el momento de mayor crisis asumieron la responsabilidad de no dejar morir al equipo de la 12 de Octubre. Definitivamente no estuvieron en los subcampeonatos sin embargo gracias a ellos hoy se puede festejar estos primeros 50 años de vida institucional. Gracias Flaco (Galo Sánchez Núñez), José Salvador, Mauricio Fernández, Mario Núñez, Pancho Pozo, Chino Terán, Marcelo Herrera, Marco Peralvo y Carlitos Salazar por dejarnos hoy decir Feliz Cumpleaños Chatolei!!!!

  14. Por qué la PUCE abandonó al equipo???… porque a los profesores que he preguntado no me han sabido explicar eso….

    Y saben de alguna tienda para adquirir la indumentaria???..

    Feliz cumple mi Cato!!!!…

  15. Hoy estamos de cumpleaños, que felicidad, EL CLUB UNIVERSIDAD CATÓLICA DE QUITO, ha sido grande, es grande y será grande; el tiempo que estuvimos fuera por asuntos internos de alguna gente de la PUCE, aprovecharon equipos de medio pelo para hacerse de hinchas y de dirigentes (noveleros) formados en la Celeste de Quito y ganar adeptos, pero ya se les acabó el recreo, volvió la Cato y volvió para triunfar, aquellos que se fueron pueden volver, pero mejor no, pues no tienen casta de hinchas, recuerden que un buen hincha no deja su equipo, así éste desaparezca, preferible me olvido del fútbol, antes que hacerme hincha de otro equipo, es como cambiar a tu esposa, novia o enamorada por una fea, gorda, chola, maleducada y que ni siquiera amas; así de sencillo y eterno es el amor por un equipo y eso solo lo tenemos los que ahora estamos con LA CHATOLEÍ, los que estuvimos por tumbaco, cayambe, la armenía, sangolquí cuando estuvimos en la segunda y luego en la “B”, acompañamos hasta donde nos alcanzó el dinero y presenciamos emocionados y llenos de felicidad las tres subidas y lloramos de rabia y tristeza con las dos decepciones de regresar a la “B”, por eso:

    QUE VIVA LA CATO, YA VOLVIMOS, AHORA NOS QUEDAMOS Y PARA SIEMPRE, SALUD A TODOS ESOS HINCHAS QUE DE TANTO VERNOS YA NOS CONOCEMOS AUNQUE SEA DE CARA, SOMOS LOS MEJORES, CREANLÓ ES DE VERDAD.

    Saludos,

    Byron López P.
    CAMARATTA POR SIEMPRE

  16. Felicidades CHATOLEI, 50 años de gloria. Que mejor momento que el que estamos viviendo en este 2013 para festejar las bodas de oro. Saludos a todos los directivos, cuerpo técnico, hinchas y en especial a todos los jugadores que son el corazón de nuestro equipo.

    CHATO, CHATO, CHATOLEI.

  17. Felicitaciones a todos los integrantes que conformamos de una u otra forma parte de la Gloriosa Celeste como parte de la familia del equipo de fútbol, un saludo especial a los dirigentes jugadores cuerpo técnico y empleados del equipo. Hoy al cumplir los primeros cincuenta años. Como un hincha mas me he identificado con la Celeste, especialmente cuando vivía y compartía con mi hermano mayor, Marco Naranjo, que hoy ya no está con nosotros, y me llevaba al estadio a admirar a nuestro gran equipo, por otro lado, en los ratos libres de mis estudios universitarios en la facultad de Arquitectura en La Central salir corriendo a la Doce de Octubre a mirar los entrenamientos del Trencito Azul, en compañía de un compañero y amigo Patricio Machado, hermano de Edgar Machado que fue en su tiempo Presidente. Por mi mente pasan muchos nombres gloriosos que por no mencionar a todos precar’ia de dejar a otros de no nombrarlos. Como no mencionar al Grupo de Los Cien, del cual fui parte,una barra fiel que nos permitió seguir al equipo para alentarlo en varios estadios del país. Demonos todos un fuerte abrazo, los que sentimos a la Universidad Católica en el corazón, por los 50 años de vida. Con este último equipaso que tenemos, estamos volviendo a soñar y vamos a SANGOLQUI a festejar con un triunfo. Arriba la Católica. Chatolei. …Ca. …Vamos a festejar con una victoria sobre Independiente, en su casa.

  18. Muchas Felicitaciones a la Univerdudad Católica por su aniversario número 50. A mi Católica del Alma quien me ha dado muchas alegrías y muchos llantos también y que siempre hemos estado en las buenas y en las malas, pero que nunca deje de ser hincha de mi Trencito Azul, pese a muchas burlas y molestia de mucha gente, amigos e incluso de algún familiar.

    Hoy con el corazón que se quiere salir del pecho quiero decirte Católica FELIZ ANIVERSARIO y que Te Ame, Te Amo y Te Amare hasta que Dios me quite la vida.

    Un abrazo para toda esa hermosa gente que componen la Universidad Católica, Dirigentes, Cuerpo Técnico, Jugadores e hinchada, desde la USA

    Arriba mi Católica del Alma

  19. FALTO YO

    Eres el mejor equipo
    que en el campeonato hay
    con tus jugadas geniales
    nos pones a todos soñar

    siempre seras el mejor …………………….

    COMO OLVIDAR ESTE PRECIOSO DÍA (AYER), QUE MI CATÓLICA ESTA DE ANIVERSARIO, YA QUE TE TENGO ENTRE MI PIEL Y MI ALMA.

    GRANDE MI EQUIPO, QUE ESTE Y TODOS LOS AÑOS VENIDEROS SEAN LLENOS DE GLORIA, LOGROS, TRIUNFOS Y GOLEADAS. A TODOS SIN EXCEPCIÓN.

    MUCHAS FELICIDADES …………………..

    100% camaratta

  20. Feliz CINCUENTENARIO…!!!

  21. HERMOSAS PALABRAS PARA EL EQUIPO, PERO LA MEJOR MANERA DE DEMOSTRAR EL AMOR A NUESTRA CHATOLEÍ ES ASISTIENDO AL ESTADIO Y APOYÁNDOLO

    VAMOS CATÓLICA

  22. SOY CAMARATA DE CORAZON,
    LA CELESTE Y BLANCO ES MI PASION,
    LAS CELESTE Y BLANCO ES MI BANDERA,
    QUE DESDE NIÑO LA APRENDI AMAR
    LAS CELESTE Y BLANCO ES MI BANDERA,
    QUE DESDE NIÑO LA APRENDI AMAR
    Y DALE, Y DALE Y DALE CHATO DALE

    FELIZ CUMPLE, MI QUERIDA CHATOLEI, MI EQUIPO CAMARATA, MI TRENCITO AZUL, SIEMPRE TE APOYARE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.

  23. Feliz Aniversario equipo Grande con casta de campeon!!!

  24. la ereza al pastel sera festejar la clasificasion ah un torneo internacional y esta cerkita el objetivo

  25. ufffffffffffffffffffffffff tengo 39 años se e viene a la mente el año 1979 ya tenia uso de razon y mi padre me llebava al olimpico y me maravillava la grandeza de polito, raffart, quiroga, cajape, mantilla, italo,el torito, carrera, arias, silva, de los que mas recuerdo y fue en esas mañanas , q se extendian hasta las noches interminables de futbol en las que sentado en mi chaide y chaide admiraba el que seria mi equipo de toda la vida, .
    hoy miro a estos muchachos sdar la caiseta e da a eore alegria el adirar su entrega , el querer hacer bien las cosas el no derrumbarse ante las caidas, en fin yo se q este equipo con un poco de refuerzos en su zaga, en el medio, y arriba llegara a cosas grandes, gracias papa por llevarme a ese coloso de el batan y el aprender a amar a esta camiseta , adelante cato adelante , y siempre para arriba.

    • EXACTO………

      celeste aunque me cueste

    • Algo similar me ocurrio a mi, y desde los 5 años que tuve la oportunidad de verle a mi trencito azul jugar la copa libertadores con EMELEC; AMERICA DE CALI Y SANTA FE quede aferrado a esos colores y ahora mi hijo sigue con la misma ilusión y no falla a los partidos que jugamos de local.

      Vamos mi chatolei del alma.

  26. MUCHAS FELICIDADES EQUIPO DE MI VIDA, SIEMPRE TE RECORDARE, FUE LO MAS GRANDE QUE ME PUDO HABER PASADO, JUGAR POR 18 AÑOS EN UN CLUB TAN QUERIDO Y RESPETADO, ” U. CATÓLICA” EL GRAN EQUIPO DE MIS AMORES.

    • Saludos, siempre me acordare de mis idolos deportivos de niñez y juventud

      celeste aunque me cueste

  27. Desde la Amazonía Ecuatoriana un saludos que sale del corazón para mi querido equipo La Catóca en sus cincuenta años de vida.
    Soy incha desde que el equipo salio al profesinalismo le he seguido en las buenas y en las malas, hoy estamos de fiesta. Felicidades Campeón… Galo


Responder

Categorías

